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lunes, 7 de noviembre de 2016

Información facilitada en Sesión 25-10-16

 Como ya anunciamos en nuestra anterior entrada, el pasado martes 25 de octubre se celebró una sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Tirapu.

En ella, entre otros asuntos, se aprobaron inicialmente los Presupuestos 2017 y se informó sobre diversos asuntos de interés, en especial, los proyectos y obras terminadas, las actuaciones que está previsto ejecutar en el próximo ejercicio y la favorable Resolución para los intereses de Tirapu emitida por el Departamento de Medio Ambiente en relación con el proyecto de parque eólico Barasoain-Tirapu.

Para quienes no pudisteis asistir a la sesión, aquí tenéis el detalle de los asuntos que se trataron.



 

INFORMACIÓN FACILITADA EN LA SESIÓN PLENARIA DEL AYUNTAMIENTO DE TIRAPU DEL 25 DE OCTUBRE DE 2017



1.- EMITIDA D.I.A. PARQUES EÓLICOS BARÁSOAIN Y TIRAPU

Mediante Resolución 1208E/2016, de10 de octubre, de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha formulado Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Parques eólicos Barasoain y Tirapu, promovido por Desarrollo de Energías Renovables de Navarra, S.A., en los términos municipales de Barasoain, Añorbe, Olóriz, Tirapu, Unzué y Artajona.

Tal y como se expuso en la reunión informativa que celebramos el 19 de junio y se le trasladó al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (DRMAL) en varias reuniones mantenidas al efecto, la postura de este Ayuntamiento era de oposición frontal a la instalación de los aerogeneradores nº 5, 6, 7 y 8, que con más de 100 metros de altura el proyecto preveía instalar a muy poca distancia del casco urbano de Tirapu.

La mencionada Resolución recoge al respecto lo siguiente:

Por su parte el ayuntamiento de Tirapu expone su total oposición a la instalación de la alineación norte del parque eólico Tirapu por el grave impacto paisajístico y el ruido y molestias que será acumulativo sobre el producido en la localidad por los parques eólicos ya existentes.”

Acogiendo plenamente la posición de este ayuntamiento, el Departamento de DRMAL establece que:

“Se mantiene el impacto significativo, como así lo destaca el ayuntamiento de Tirapu, en la zona de los molinos 5 a 8 de Tirapu y en la zona más oriental del parque de Barasoain. En esta zona los aerogeneradores se sitúan en el ámbito del espacio catalogado en los Planes de Ordenación del Territorio por su interés paisajístico como área bien conservada de mosaico de vegetación forestal y campos de cultivo.
El Servicio de Calidad Ambiental y Cambio Climático propone la emisión de informe favorable únicamente si se reduce el Proyecto de forma que se eliminen los aerogeneradores (...) 5, 6, 7 y 8 del parque eólico de Tirapu por el impacto paisajístico derivado de su disposición paralela y proximidad al parque eólico de San Esteban y su accesibilidad visual desde los núcleos habitados, además del impacto acumulativo en cuanto a ruido y molestias en la población. Además resulta incompatible desde el punto de vista ambiental por el incremento del efecto barrera que ocasionaría para diversas especies de avifauna protegida”.

En definitiva, se ha conseguido que el Departamento de DRMAL atienda nuestras demandas y considere que el proyecto es únicamente viable si se eliminan por completo los 4 aerogeneradores que la empresa promotora del parque pretendía instalar a tan corta distancia de nuestro pueblo. La Resolución establece literalmente lo siguiente:

“Se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de los Parques Eólicos Barasoain y Tirapu, promovidos por la empresa Desarrollo de Energías Renovables de Navarra, S.A. considerando que el proyecto definido en la “Propuesta técnica PSIS parques eólicos de Barásoain y Tirapu” presentada el 10 de mayo de 2016, resulta ambientalmente viable siempre que se eliminen los aerogeneradores 12, 13 y 14 del parque eólico de Barásoain y los aerogeneradores 5, 6, 7 y 8 del parque eólico de Tirapu, quedando constituido finalmente por 15 posiciones”.

2.- PROYECTOS FINALIZADOS

-   ​Instalación alumbrado C/ Camino del Monte
En abril de 2016 concluyeron las obras de instalación de alumbrado público en la C/ Camino del Monte por parte de la empresa “Instalaciones CECA Navarra, S.L.”, así como dos nuevas luminarias, una en la entrada al pueblo por la carretera y otra en la entrada desde el camino del canal. La necesidad de contar con alumbrado público se hacía especialmente necesaria en la zona de la calle Camino del Monte que cuenta con viviendas, algunas ocupadas durante todo el año.

Coste:  6.865,93 euros. (Inst. Ceca Navarra)

-   Valla en la calle Norte
En mayo de 2016 finalizó la instalación de una valla de madera en la cuesta que baja desde el frontón hacia la entrada del pueblo por la carretera, con el fin de evitar posibles accidentes en el desnivel que existe.

Coste:  814,33 euros (Carpintería Aguirre)

-   Obras en el cementerio
Se ha llevado a cabo el hormigonado de la entrada del cementerio y de una calle central, así como la creación de calles laterales y acondicionado de explanada con gravilla.

Coste:  2.000 euros

-   Eliminación usufructo sobre Casa Consistorial
El Arzobispado de Pamplona mantiene un derecho de usufructo sobre parte del edificio en el que se sitúa la Casa Consistorial. Con el fin de eliminar este derecho se ha firmado con el Arzobispado un acuerdo por el que éste va a renunciar al mismo a cambio de costear la instalación un aseo en la iglesia parroquial.
En este mes de octubre finalizaron las obras del aseo en la sacristía y ya se está en trámites con la correspondiente Notaría para formalizar el acuerdo por el que el Arzobispado renuncia al usufructo, quedando la casa consistorial en pleno dominio del Ayuntamiento

Coste obras aseo:  3.939,76 euros (Carpintería Aguirre y Hermanos Aldaz Undiano).

3.- PROYECTOS PREVISTOS

-  CAMINOS

o        Proyecto: Reparar caminos vecinales realizando varios parcheos y desbroces.

o        Presupuesto: 2.000 €

-  JARDINES

o        Proyecto: Acondicionar parcelas para jardines en parcelas frente a parque infantil y junto a iglesia (extendido tierra vegetal, nivelado, plantación arbolado, instalación mobiliario).

o        Presupuesto: 5.000 €

-  ESCALERA PLAZA-FRONTÓN

o        Proyecto: Instalar una escalera que dé acceso directo de la plaza del ayuntamiento al parque infantil y frontón.

o        Presupuesto: 1.500 €

-  PARQUE INFANTIL

o        Proyecto: Reparar el suelo del parque infantil, de los elementos que lo necesiten y repintar vallado

o        Presupuesto: 500 €
 
-  ALMACÉN

o        Proyecto: Realizar las obras necesarias para instalar suelo y revocar paredes.

o        Presupuesto: 8.000 €
-  VERTEDERO
        Proyecto: Realizar las obras necesarias para impedir que se produzcan vertidos en la zona del camino del monte que se viene utilizando para tal fin.

        ​Presupuesto: 2.000 €




1 comentario:

  1. Todo lo que se ha hecho y lo que hay previsto hacer me parece bien. Me gustaria que la fuente estaria en mejores condiciones y con agua. Gracias.

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